top of page

Tubo de Rayos X

Un tubo de rayos X es el lugar donde se generan rayos X según el proceso de primero acelerar los electrones y luego detenerlos repentinamente. Cuando los electrones se mueven a alta velocidad e interactúan con un objetivo (ánodo) hecho de materiales como tungsteno y molibdeno, se generan rayos X. Estos electrones cargados negativamente son atraídos por los núcleos cargados positivamente y, por lo tanto, se desvían de su trayectoria original sin energía cinética. Por un lado, esta energía cinética perdida se convierte en radiación electromagnética de alta energía, también conocida como radiación de frenado o radiación inducida por estratos (figura 1).

Por otro lado, los átomos del ánodo se excitan debido a las colisiones con los electrones y cuando se excitan emiten una radiación electromagnética denominada "rayos X característicos". Sin embargo, la mayor parte de la energía (99%) transferida en la colisión se convierte en calor y solo el 1% se convierte en RX.


CÁTODO: El filamento o cátodo suele ser una pequeña bobina o resorte de tungsteno, desde la perspectiva de la emisión termoiónica (efecto Edison) y el alto punto de fusión, se elige este material por su buen desempeño. Estas características prolongan la vida útil del tubo de la lámpara.


ÁNODO: El material comúnmente utilizado para el ánodo de un tubo de rayos X suele ser Wolframio. Para los tubos de mamografía, el material utilizado es el molibdeno, y recientemente han comenzado a producir rodio-paladio. El tungsteno tiene un alto punto de fusión, que es otra ventaja sobre otros materiales con alto número atómico (Z). El tungsteno también puede ser adecuado para la producción de rayos X.


GENERADORES ELÉCTRICOS: El generador de rayos X debe rectificar continuamente la corriente alterna ampliamente utilizada. Existen diferentes procesos para esto. El método más simple es utilizar una sola corriente alterna para la auto rectificación.


POTENCIAL DE ACELERACIÓN: Contribuye al espectro de radiación cambiando el extremo de alta energía del espectro a un valor keV (en kV) igual al valor keV y aumentando la intensidad general del haz.



FUENTE:

· Csn.ciemat.es [Internet]. España: csn; 2009 [2009; 16/02/2021]. Disponible en: http://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/ficheros_md/475821503_5112009111814.pdf


· Webs.um.es [Internet]. Madrid, España: Miguel Alcaraz Baños; 2014 [2014; 16/02/2021]. Disponible en: https://webs.um.es/mab/miwiki/lib/exe/fetch.php?media=t5.pdf


Entérate más en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/qmNVFViQWV4

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page