Amperaje
El amperaje se encarga de determina la cantidad de electrones que pasan a través del filamento del cátodo. Un aumento en el número de los electrones disponibles que viajan del cátodo al ánodo da lugar a la producción de un número creciente de rayos X. La cantidad de rayos X producido es controlada por el miliamperaje.
Amperio (A)
El amperio es la unidad de medida usada para describir el número de electrones, o corriente que atraviesa el filamento del cátodo. El número de amperios necesarios para funcionar una unidad de rayos X dental es pequeño; por lo tanto, el amperaje se mide en miliamperios. Un mili amperio (mA) es igual a 1/1000 de un amperio. Algunas unidades de rayos X dentales tienen un ajuste fijo del miliamperaje, mientras que otras tienen un ajuste de los miliamperios en el panel de control. En radiografía dental, se requiere el uso de 7 a 15 mA; un ajuste sobre 15 mA no se recomienda debido a la producción de excesivo calor resultante en el tubo de rayos.
Miliamperaje
El miliamperaje es el responsable de la cantidad de rayos X que emite el tubo. Con este factor se mide la corriente eléctrica que se le aplica al filamento de Tungsteno y Cesio del cátodo.Un ajuste más alto del mili amperio aumenta la temperatura del filamento del cátodo y por lo tanto aumenta el número de electrones producidos. Un aumento en el número de electrones que golpean al ánodo aumenta el número de rayos X emitidos desde el tubo.
La cantidad, o el número de rayos X emitidos del cabezal, es controlada por el miliamperaje. El miliamperaje controla el amperaje del filamento actual y la cantidad de electrones que pasan a través del filamento. Mientras que se aumenta el miliamperaje, más electrones pasan a través del filamento, y se producen más rayos X.
El mA es el principal factor de control de la densidad radiográfica (factor de calidad) la cual se define como el grado de ennegrecimiento de la imagen revelada. Es importante que la imagen posea una densidad apropiada para poder observar adecuadamente los tejidos, órganos o estructuras ya que una densidad demasiado baja (sobreexposición) o demasiado elevada (sobreexposición) no permitirán esta observación.
Miliamperios por Segundo
Los miliamperios y el tiempo de exposición tienen una influencia directa en el número de electrones producidos por el filamento del cátodo. El producto de miliamperios y el tiempo de exposición se llaman miliamperios por segundo (mAs).
Entérate de más en nuestra página de YouTube: https://youtu.be/tfobLivlDNA
FUENTE:
Características de la Radiación [Internet]. studylib.es. 2021 [citado 26 Febrero 2021]. Disponible en:
Comments