top of page

Colimador


Es un dispositivo de plomo situado a la salida del tubo de RX, entre la fuente de radiación y el objeto a iluminar para delimitar el área irradiada gracias a que permite modificar la forma y tamaño del haz de radiación y ajustarlo a la geometría necesaria para el estudio de una región anatómica específica del paciente.


Su limitación forma parte de los factores que permiten disminuir la radiación dispersa, mejora el contraste de la imagen y a la vez protege los tejidos adyacentes.


¿Cómo funciona?


Actúa mediante un sistema de espejo y bombilla incandescente (como se observa en la ilustración 1) que se accionan mediante un interruptor que precisa de un temporizador para el apagado.


Los sistemas de botones de apertura y cierre de los obturadores del colimador deben contar con escalas que indiquen las dimensiones del campo para una distancia determinada. La escala clínicamente más empleada es la de 40".


Formas del colimador


Los colimadores presentan formas diversas, en el caso de la Ilustración 2, se pueden identificar dos formas: el rectangular y el redondo.


En cuestión de utilidad y beneficio el colimador rectangular representa la mejor opción debido a que reduce en un 55% la radiación que recibe el paciente.


Entérate de más en nuestra página de YouTube: https://youtu.be/8G5mrnTKD_c


FUENTE:

2255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


Publicar: Blog2_Post
bottom of page