top of page
culturadeseguridad

Tomosíntesis: la nueva era de la mamografía

La incidencia del cáncer de mama a escala mundial se ha incrementado. Desde el 2008 se estima que se ha incrementado más de un 20%, mientras que la mortalidad ha disminuido hasta el 14%. El cáncer de mama es la causa más común de muerte entre las mujeres. La mortalidad es mayor en países menos desarrollados debido a una detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado.


La tomosíntesis es una herramienta complementaria de la mamografía digital directa de campo completo y se diferencia de la MG convencional básicamente por un tubo móvil de rayos X que hace múltiples disparos de bajas dosis de radiación, los cuales posteriormente son reconstruidos con algoritmos similares a los de la tomografía en cortes de 1 mm.


La capacidad de reconstruir imágenes en 2D a partir de datos de la mamografía con tomosíntesis potencialmente podría eliminar el examen de mamografía en 2D, lo que resultaría en reducciones de la dosis de radiación entre 30 y 50%.


La dosis de radiación em la tomosíntesis es una preocupación importante para la Comisión Internacional en Protección Radiológica (ICRP) debido a potenciales riesgos de radiación ionizante en dosis no permitidas. Para un seno de aproximadamente 5 cm de espesor y 50% de fracción glandular, la adquisición de imágenes de tomosíntesis resulta un incremento del 8% en comparación con la MG digital y la MG análoga (1,3 mGy y 1,2 mGy).


En la tomosíntesis se utiliza un tubo de rayos X, que se moviliza continuamente en un arco que varía en grados y número de cortes, dependiendo de las diferentes alternativas del mercado, que pueden variar en rango de 15º, 25º y 40º, haciendo múltiples disparos de bajas dosis de radiación, que son absorbidos por la mama. La superficie receptora utiliza un detector digital cuya composición generalmente es selenio. El detector puede ser estacionario o moverse juntamente con el tubo.


Esta diferencia permite disminuir la superposición de imágenes entre el tejido mamario y las lesiones, por lo que proporciona una mejoría en la visualización de hallazgos. Permite una mejor evaluación de hallazgos mamográficos, como asimetrías y distorsiones que con MG 2D podrían requerir evaluación complementaria con otros métodos de imagen. Las imágenes tridimensionales son reconstruidas con algoritmos similares a los de tomografía computarizada y se envían a la estación de trabajo, donde pueden ser visualizadas una a una o en modo cine.


El número de imágenes de tomosíntesis varían de acuerdo con el espesor del seno de la paciente. Pueden ser desde 25 hasta 90 o más, por proyección en cada seno, aproximadamente.


Ventajas

  • Mejor definición del tamaño tumoral

  • Mejor evaluación de asimetrías

  • Distorsión de arquitectura

  • Evaluación de seno denso y contorno de lesiones

  • Disminuye el rellamado: esto reduce a su vez la ansiedad de la paciente y los costos del programa de tamizaje.

  • Aumenta el VPP en la recomendación de biopsia: la mamografía con tomosíntesis ha demostrado una mayor especificidad que la compresión focal (100%) en comparación con la compresión focal digital (94%), lo que genera una reducción del número de biopsias de lesiones no malignas.

  • Aumenta la tasa de detección de cáncer y detecta más cáncer invasivo

  • La tomosíntesis podría detectar hasta un 40% más de cáncer que la mamografía digital sola.

Fig. 1. Mamografía digital vs Tomosíntesis


FUENTE:

Palazuelos G, Trujillo S, Romero J. Tomosíntesis: La nueva era de la tomografía. Rev. Colomb. Radiol. 2014; 25(2): 3926-33. Disponible en:

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Colimador

Miliamperaje

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page