top of page

Obtención de imágenes en los diferentes estudios

Obtención de imágenes en rayos X


El haz de Rayos X que surge de la apertura del colimador se propaga en línea recta de modo isotrópico, la radiación X generada en virtud del miliamperaje y del voltaje produce la siguiente distribución:


  1. Una parte se dispersa en el entorno (en función del grado de colimación).

  2. Otra parte (radiación directa) atraviesa el objeto diana del estudio.

  3. Una parte es absorbida por dicho objeto según parámetros físicos.

  4. Otra parte es reflejada fuera del objeto

  5. Otra es capaz de atravesarlo con la debida atenuación


La placa radiográfica se vela más cuanta más radiación le llega y se altera menos cuanta menos radiación. Existen situaciones intermedias que producen diferentes tonalidades grises en la radiografía.


El tamaño obtenido de la estructura radiografiada sobre la placa radiográfica va a depender de dos factores: la distancia foco-objeto y la distancia objeto-placa. Cuanto más lejos esté el foco-objeto, y más cercano esté el objeto a la placa más se aproximará el tamaño de la imagen al tamaño real del objeto.


Obtención de imágenes en tomografía computarizada


Se realiza a través de un tubo de RX:

  • Un haz de Rayos X colimado atraviesa al paciente mientras todo el sistema realiza un movimiento circular, se mide el haz atenuado remanente y los valores se envían a un ordenador.

  • Éste analiza la señal recibida por el detector, reconstruye la imagen y la muestra en un monitor.

  • La imagen reconstruida puede ser almacenada, pudiendo visualizarla cada vez que se desee. También puede ser impresa en una placa convencional a través de una impresora láser conectada al monitor de visualización



Obtención de imágenes en resonancia magnética


La IRM se basa en la excitación de los núcleos de uno de los tres isótopos del hidrógeno, el 1H, previamente introducidos en un potente campo magnético estático, denominado B0. La intensidad del campo magnético que se utiliza para la obtención de imágenes médicas en RM oscila entre 0,012 y 2 Teslas.


La generación de imágenes mediante resonancia magnética se basa en recoger las ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimulación de la materia sometida a la acción de un campo electromagnético. La energía liberada por los protones (que tiene la misma frecuencia que la del pulso de RF recibido) al volver al estado de equilibrio, es captada por un receptor y analizada por un ordenador que la transforma en imágenes. Estas imágenes son luego impresas en placas.


Para llegar exactamente a la zona que se quiere estudiar basta con ser capaces de localizar la ubicación exacta de una determinada señal de resonancia magnética nuclear en una muestra. Si se determina la ubicación de todas las señales, es posible elaborar un mapa de toda la muestra.


Obtención de imágenes en ultrasonido


Las imágenes ecográficas están formadas por una matriz de elementos fotográficos. Las imágenes en escala de grises están producidas por la visualización de los ecos regresando al transductor como elementos fotográficos (píxeles) variando en brillo en proporción a la intensidad del eco. Un haz ultrasónico se propaga de un medio a otro, mientras que un pequeño porcentaje es reflejado a manera de «eco» y llega al transductor (receptor) en donde se transforma en una pequeña onda de voltaje que mediante un complejo proceso electrónico se transforma en una imagen en la pantalla. El transductor se coloca sobre la superficie corporal del paciente a través de una capa de gel para eliminar el aire. Un circuito transmisor aplica un pulso de pequeño voltaje a los electrodos del cristal transductor. Éste empieza a vibrar y transmite un haz ultrasónico de corta duración, el cual se propaga dentro del paciente, donde es parcialmente reflejado y transmitido por los tejidos que encuentra a su paso. La energía reflejada regresa al transductor y produce vibraciones en el cristal, las cuales son transformadas en corriente eléctrica por el cristal y después son amplificadas. El circuito receptor puede determinar la amplitud de la onda sonora de retorno y el tiempo de transmisión total, ya que rastrea tanto cuando se transmite como cuando retorna. La amplitud de la onda sonora de retorno determina la gama o tonalidad de gris que deberá asignarse. Los ecos muy débiles dan una sombra cercana al negro dentro de la escala de grises, mientras que ecos potentes dan una sombra cercana al blanco.


FUENTE:


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page