Los monitores de contaminación superficial son instrumentos activos (necesitan alimentación eléctrica para su funcionamiento) específicamente diseñados para medir directamente la contaminación superficial en estas situaciones y, en general, los resultados se expresan en términos de actividad superficial, siendo la unidad más empleada el Bq/cm2.
Los monitores de contaminación superficial disponen de una o varias sondas y un equipo de recuento de impulsos que suministra además tensión a las sondas. Estas pueden estar en algún caso incorporadas al equipo o conectarse a éste a través de cables que proporcionen una mayor comodidad de uso en determinadas circunstancias. Los resultados se visualizan en términos de tasa de recuento (cuentas por segundo (cps) o cuentas por minuto (cpm) o de actividad superficial (Bq/cm2)) para lo cual el usuario habrá seleccionado previamente el factor de calibración adecuado al radionucleido detectado.
Monitores basados en detectores de ionización gaseosa
Los detectores de ionización gaseosa son adecuados para la medida de la contaminación superficial debido a su gran eficiencia para las radiaciones alfa y beta y a que el detector se sitúa muy cerca o incluso en contacto con la superficie. Por su baja sensibilidad las cámaras de ionización prácticamente no se emplean en esta aplicación, recurriéndose a contadores proporcionales y detectores Geiger -Müller.
Los contadores proporcionales pueden fabricarse en muy distintas formas, aunque una de las configuraciones más habituales es la plana, con un área sensible que es, por imperativo legal en algunos países, igual o superior a 100 cm2. El gas de llenado rara vez es aire, porque al funcionar en modo de impulso, limitaría grandemente sus prestaciones. El xenón y butano son los gases más comúnmente utilizados. Una aplicación especial de los contadores proporcionales es el control de la contaminación superficial en las personas que se efectúa en los puntos de tránsito definidos en las instalaciones, en particular en los accesos a zonas controladas. Si es necesaria la detección de emisores gamma, estos sistemas se complementan con detectores de centelleo de gran superficie.
Los detectores Geiger-Müller se utilizan también como sondas en los monitores de contaminación superficial, siendo su robustez y su escasa dependencia de la tensión suministrada sus principales ventajas. Su inconveniente principal reside en su incapacidad de discriminar entre los distintos tipos de radiación. Debido al gran tamaño del impulso Geiger, estos detectores pueden unirse al equipo de recuento mediante cables lo suficientemente largos como para permitir una gran flexibilidad en el acceso a superficies contaminadas.
Monitores basados en detectores de centelleo
Los monitores de contaminación superficial basados en detectores de centelleo constan, al igual que sus análogos de ionización gaseosa de un detector y un sistema de recuento de impulsos y pueden utilizarse para la detección de radiación fotónica o de partículas alfa y/o beta. El principal inconveniente que presentan es la necesidad de disponer de una alta tensión estable en el fotomultiplicador, pues en caso contrario, pueden producirse variaciones importantes en las medidas. La cara expuesta a la radiación debe protegerse de la luz, se utiliza además una rejilla de protección para evitar el contacto directo con la superficie que se examina. La sonda de medida consta de un cristal o plástico recubierto por una cara con el material centellador y que permite el acoplamiento por la otra con el fotomultiplicador. Los detectores de plástico de centelleo se utilizan como una alternativa a los contadores proporcionales en la detección de contaminaciones superficiales por radiación beta porque, aunque son menos sensibles, son más robustos y no precisan recargas continuas de gas. Sus principales ventajas son su sensibilidad y buena eficiencia de detección.
La versatilidad en los tamaños y formas de los detectores de centelleo y la fiabilidad en sus resultados han permitido desarrollar sistemas de vigilancia en controles de acceso en instalaciones industriales, edificios, fronteras, estaciones de tren, aeropuertos y puertos marítimos.
FUENTE:
Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Curso de SUPERVISORES de instalaciones radiactivas (IR) MÓDULO BÁSICO [Internet]. Csn.ciemat.es. 2021 [cited 5 March 2021]. Disponible en :
Commenti