top of page

Factores de calidad de imagen

Los factores de calidad de imagen son las características de la imagen radiográfica que permiten medir la apariencia global de la imagen y su adecuación a su propósito, es decir, al diagnóstico médico. Éstas incluyen la densidad óptica, el contraste, el detalle de la imagen y la distorsión.


Densidad Óptica (DO)


La DO es un parámetro que mide el grado de ennegrecimiento de la radiografía final. Tiene un valor numérico y se puede presentar en varios grados, desde el negro total, donde no se transmite luz a través de la radiografía, a la claridad o transparencia casi completa.


La película radiográfica contiene DO que varían entre 0 y 4, que corresponden a claro y oscuro, respectivamente. Una radiografía demasiado oscura tiene una DO alta, resultado de una sobreexposición. Esta situación se debe a que demasiada radiación X ha alcanzado al receptor de imagen. En cambio, una radiografía demasiado clara ha sido expuesta a escasa radiación X, lo que produce subexposición y una DO baja.


Tanto la sobreexposición como la subexposición pueden ser la razón de que la imagen tenga una mala calidad y hacer necesario la repetición de examen.


Para controlar la DO, se tienen dos factores principales: los mAs y SID. No obstante, si la SID se cambiara continuamente, surgiría un número significativo de problemas, por lo que el método más simple para controlar la DO en una radiografía es aumentar o disminuir los mAs.


Como mínimo, se debe variar los mAs aproximadamente un 30 % para obtener un cambio visible en la DO, en caso de que no se requiera un cambio significativo, probablemente no será necesaria la repetición del examen.


Contraste


Es la diferencia de densidades entre estructuras adyacentes.


El contraste de una imagen viene definido por la posibilidad de distinguir dos o más densidades distintas. Para que aparezcan densidades distintas o contrastes en una imagen es necesario que el haz de radiación atraviese estructuras de distinto espesor, o de distinta densidad, o de distinto número atómico ya que lo contrario solo aparecería una única densidad y por lo tanto no habría contraste.


Los factores que influyen en el contraste final de la imagen se pueden agrupar en:

  • Factores del propio aparato, de los cuales el más importante es el kv.

  • Factores dependientes de la región estudiada o contraste tisular.

  • Factores de la película, pantalla y procesado.

Depende de la calidad de los rayos x en el haz de radiación.

El factor que modifica el contraste radiográfico son los Kv y lo hace de la siguiente manera:

Se necesita cambiar como mínimo 4 kv para que sean perceptibles los cambios.


Detalle


Es un factor que manifiesta la agudeza y visibilidad de las estructuras finas de un objeto en la radiografía, pues mide la calidad con que se aprecia el límite entre dos estructuras de diferente radiodensidad en la imagen obtenida.


Se debe distinguir tres conceptos claves que intervienen en dicho componente.


  1. Nitidez = Líneas definidas de los bordes y límites de las estructuras.

La nitidez de las pequeñas estructuras de la radiografía se logra al elegir y respetar:

Ø Punto focal más pequeño

Ø Distancia foco-película (SID)

Ø Distancia objeto – receptor de imagen

2. Visibilidad = Capacidad para apreciar las pequeñas estructuras.

3. Borrosidad = Reproducción defectuosa de trazos y bordes que aparecen desvanecidos y confusos.


Distorsión


Se define como la alteración en la representación de la forma y tamaño del objeto en radiografía, debido a la:

  • Posición del tubo de rayos X

  • Posición de la parte anatómica

  • Posición del receptor de imagen

Siempre la placa radiográfica en el receptor de imagen debe estar paralela al tubo de rayos X, si no se cumple se puede generar dos fenómenos, que en algunas ocasiones ayudan en la obtención de una placa radiográfica adecuada dependiendo de la estructura anatómica a la que se aplique la técnica.


FUENTE:

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page