Los detectores sólidos presentan mayor densidad que los líquidos o gaseosos, esto permite reducir el tamaño del volumen activo. Los detectores de centelleo tienen eficiencia baja y resolución pobre.
Los detectores de estado sólido emplean materiales semiconductores:
Mejor resolución
Respuesta rápida y lineal
Versatilidad geométrica
Desventajas:
Limitados a tamaños muy pequeños
Alta susceptibilidad a la degradación
Tipos de detectores de semiconductor:
De unión difusa
De barrera de superficie
De (gran resolución, requieren temperaturas de Ni líquido)
Cuando los e- secundarios ya no tienen energía suficiente para ionizar otros átomos:
Detectores gaseosos: Toda la carga liberada (e- e iones positivos) se mueve libremente en el gas y se recolecta en ánodo y cátodo.
Detectores semiconductores: los e electrón-hueco (e--h+) que se mueven libremente en el sólido y se recolectan en ánodo y cátodo.
Detectores de centelleo: los e- libres producen excitaciones que más tarde se desexcitan produciendo luz de centelleo que se transforma en una señal eléctrica gracias a un fotomultiplicador.
La unión PN en detectores reales
En los detectores la unión pn se realiza en el contacto eléctrico, no se usan 2 trozos de Si o de Ge uno p y otro n. La z.c.e. se extiende hacia el volumen del cristal semiconductor de Si o Ge que es de base p o n.
Los contactos se hacen a través de una zona fuertemente dopada p+ o n+ que se conecta luego con el metal, no son contactos óhmicos directos
A T ambiente se producen pares e-h en Ge debido a lo pequeño que es el gap → corriente de fuga. Para evitarla deben operar a T de LN2 (77 K).
FUENTE:
INSTITUTO ESTATAL NORUEGO DE RADIOHIGIENE (1984). Manual de Radiohigiene. Akal- Universitaria, Madrid (pp. 103-114).
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1988). Protección radiológica. Parte I: Conceptos Generales.
Comments